Ayer, 2 de abril, fue el DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO, una condición que afecta, en distinto grado, a 1 de cada 68-100 personas, según las estadísticas actuales. En España se calcula que hay unas 450.000 personas con TEA.
Por los comentarios de los grupos de Facebook específicos sobre este tema, como Asperger/Espectro autista, Asperger o Niños con autismo y Asperger en el mundo, muchas de estas personas no han sabido que padecen este trastorno hasta una edad muy avanzada, en ocasiones, a raíz del diagnóstico de alguno de sus hijos. ¡O quizás nunca! Sin embargo, tanto para ellas como para su entorno (pareja, familia, amigos, compañeros…), tomar conciencia de esta condición puede ser muy útil para entender mejor algunos comportamientos, quererse más y aprender a aceptar las diferencias.
Pinchando aquí encontraréis algunos libros electrónicos, actualmente también en papel a través de Amazon. Todas estas obras incluyen fichas ilustradas para trabajar de forma activa distintos temas con los niños o adolescentes: habilidades sociales y lingüísticas, empatía, estimulación del pensamiento lógico, consecuencias naturales de nuestras acciones, mindfulness…
Recordemos que todos somos distintos y que desdibujar los límites que hemos establecido sobre “cómo deberían ser las cosas” nos ayuda a tener una mirada más amplia, enriqueciendo nuestras vidas.
Podéis encontrar estas obras en español, italiano, inglés, francés y griego.